Apertura y primera entrada

¡Hola lectores!,

tras la fiebre de creación de blogs dedicados a esta bonita profesión y la recomendación de varios profesionales del sector aquí vengo yo con mi propio blog dedicado al mundo de la publicidad :)


Mi primera entrada va a tratar sobre un tema muy en el aire últimamente en mi círculo de amistades publicistas que es la publicidad y la creatividad como necesidad básica de la misma.

Es cierto que la creatividad es una parte importante de la publicidad, de hecho es uno de los requisitos para ser publicista, sin embargo creo que este concepto de "creatividad" en publicidad no se refiere solamente a la facultad de crear algo original e innovador, sino también a la capacidad de crear algo que influya y condicione al público objetivo a realizar una conducta deseada, es decir, a la facultad de crear algo eficaz, de crear algo que lleve a cumplir los objetivos de un anunciante.

La originalidad, el salirse de la norma y dar una respuesta poco frecuente, no tiene por qué ser sinónimo de creatividad. La capacidad de sorprender de una idea, muchas veces, va más allá de su infrecuencia. Cuando lo original se convierte en el criterio que determina la creatividad de una obra se convierte también en monotonía y aburrimiento.

Por ello, a la hora de realizar una pieza publicitaria hay que tener en cuenta muchos elementos para saber qué hará que se cumpla el objetivo. Muchas veces el propio producto se vende por sí sólo gracias a lo bueno que es y los beneficios que aporta, por lo que no es necesario crear nada fuera de lo normal porque ya el propio producto se venderá por sí mismo. Otras veces sí que es necesario tirar de creatividad para darle un nuevo giro a un producto y llamar la atención, aunque a veces no es necesario ser creativo para llamar la atención, sólo hace falta ser "raro". Además hay que tener en cuenta el público objetivo, ya que una campaña dirigda a jóvenes no estará enfocada de la misma manera que una dedicada a mayores, entiendo por mayores a jubilados. Ni tampoco el eje estratégico que sigue una campaña, a los efectos que se quieren conseguir y los conceptos que se quieren llevar a cabo.

Por lo tanto, la publicidad tiene que tener la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera en el público objetivo, es decir, lograr el objetivo comercial del anunciante. Puede estar basada en la creatividad, pero también en muchos otros elementos.

1 comentarios:

  • Juanki Diges | 19 de noviembre de 2011 a las 17:28

    Hola compañera! Te dejo un comentario de ánimo, para que sigas con esto, que tiene buena pinta. :)
    Espero que pronto subas fotitos, campañas gráficas y videos, que no veo a la gente con mucho ánimo de leer, jajaja, (es una opinión).
    Un abrazo de un Creatiblog

Publicar un comentario