El rescate de Ryanair

¡Hola lectores!

Vuelvo después de mucho tiempo, he estado esperando algo grande para hacerlo. Hoy vengo a comentar ¡el rescate de Ryanair! Os dejo una captura del anuncio colgado en su web sobre su nueva campaña:


¿Qué opináis? Es de mal gusto, inoportuna y ofensiva, y por ello cumple los objetivos de Ryanair al 100%. Es una de las campañas publicitarias más inconvenientes de la compañía, sigue una idea similar a la que sacó a finales de enero debido al cierre de Spanair, donde sacó otra "oferta rescate". La campaña tiene una promoción de vuelos con destino España bajo el copy "Este verano, quédate en España, ¡te necesita!", unida a la conocida imagen del Tío Sam, que fue utilizada en un carteles de reclutamiento americano. Además, esta campaña también se ha llevado a cabo en otros países europeos como Francia o Alemania.

Este tipo de publicidad les resulta bastante rentables, sobre todo en términos de inversión publicitaria, ya que con el mínimo gasto, consiguen repercusión en la población. La provocación de este anuncio está empezando a surtir efecto en foros y redes sociales como Twitter. La compañía es conocida por este tipo de actuaciones, que sólo buscan crear revuelo, como cuando lanzaron la idea de eliminar asientos, crear asientos especiales para gordos o eliminar la figura del copiloto. Además, tuvo que pagar 60000€ a Carla Bruni por abusar de su imagen y son conocidas las tremendas declaraciones y actitudes de su jefe, Michael O'Leary, en la imagen de la derecha.

Sin embargo, la mala fama y la mala imagen poco influyen en la rentabilidad de la compañía que, en plena crisis, tiene más beneficios año tras año. Parece que el modelo "ultra low cost" le gana a otro tipo de modelos donde el cliente recibe mejor trato y la publicidad no falta al respeto.


El Crossmedia

¡Hola lectores! (si es que aún me quedan lectores).

Sé que tengo esto muy abandonado, pero es que me encuentro muy ocupada últimamente, haciendo campañas una detrás de otras para la Universidad. Intentaré ahora postear más diariamente, porque sí no el sentido que tenía este blog se irá perdiendo y eso no puede ser. Hoy venía a hablaros del crossmedia, ¿lo conocéis?. Se trata de un tipo de campañas en las que se utilizan diversos medios con los que el público puede interactuar y que, en la mayoría de los casos, la eficacia mejora notablemente. Os tragio la campaña de BlackBery!



BlackBerry, la línea de teléfonos móviles inteligentes, más conocidos como smartphones, desarrollada por la compañía canadiense RIM (Research In Motion), decidió dar a conocer su nuevo BlackBerry Messenger 5.0 de una manera diferente, integrando diferentes medios para llevar a cabo una campaña de crossmedia. El escenario elegido fue uno de los museos más emblemáticos de París, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

Para llevar a cabo la campaña, se instaló en la fachada del museo una valla interactiva que simulaba ser un gigantesco BlackBerry. Un mensaje en la pantalla de este gran teléfono invitaba a los transeúntes a expresar sus pasiones y gustos. Éstos se posteaban a través de Facebook, Twitter y la página principal de BlackBerry y eran vistos en la pantalla del teléfono gigante, que se llenó de frases como "Negro es el color del pelo de mi amante", "París es profunda, conmovedora y sexy" o "Adoro descubrir y recorrer este planeta" .

Se trata de una genial integración de digital signage, marketing mobile y social media que genera repercusión y viralidad, aumentando notablemente la efectividad de la acción publicitaria. Este tipo de estrategia se basa en la personalización y el aprovechamiento multimedia, optimizando la respuesta de los clientes potenciales frente a la publicidad tradicional. El crossmedia sirve para diferenciarse de la competencia, para unificar diversos medios y buscar un feedback, llegando de manera más personal al público. Y esto es lo que buscaba BlackBerry mediante la campaña publicitaria realizada en la capital francesa, a través de los mensajes que manda el propio público se incitaba al mismo para que usara el nuevo messenger de la línea de smartphones.

La campaña se realizó durante los días 20 y 22 de mayo de 2010 en el nombrado museo de París. Durante esos tres días se mostraron en la pantalla del gigante smartphone los mensajes que los usuarios escribían a través de las páginas en redes sociales mencionadas anteriormente, Facebook y Twitter, oficiales de BlackBerry en Francia. Los mensajes se podían programar de forma que aparecieran a una hora determinada y así poder mandar un mensaje a alguien en concreto. A parte de los transeúntes que pasaban por la zona, los que visitaran la página oficial de BlackBerry en Francia también podían ver la retransmisión del acontecimiento.

Así, podríamos decir que la combinación y unión de diferentes medios para la realización de una campaña permite darle protagonismo al propio público objetivo ya que actúa en los mismos para pronunciarse. De la misma manera se despierta la curiosidad de los receptores del mensaje y se les incita a congregarse en un mismo lugar. Así, puede llegar a recordarse de manera más eficaz el mensaje a transmitir y aumenta el valor de la marca, sin olvidar la viralidad que se puede llegar a crear.

¿Más por menos?

¡Hola lectores!

Hoy vengo a hablaros de la última campaña publicitaria del Metro de Madrid. Para aquellos que no la conozcan aquí os dejo una de las gráficas, que había varias, todas de la misma temática, con el eslogan "Más por menos":



La primera vez que vi esta campaña salía del Cercanías para coger la Línea 1.He de decir que la primera gráfica que vi no era ésta sino ésta otra:



Bajaba las escaleras mecánicas. Al verla me quedé largo rato mirando la imagen, incluso le saqué una foto. Mi primera impresión fue "nos están vacilando". Este pensamiento se incrementó cuando me di la vuelta, hacía las vías, y en el andén de enfrente vi otra gráfica, la primera que os he enseñado. Me parece algo muy arriesgado por parte de la empresa realizar esta campaña seis meses después de haber subido el billete sencillo y con la crisis que vive el país, con 5mill de parados. De hecho, no pasó ni un mes, me atrevería a decir que ni siquiera una semana para que la gente empezara a mostrar sus descontentos con la campaña. Muy poco se tardó en realizar pintadas en dichos carteles mostrando las comparativas de los salarios mínimos de las ciudades e incluso correcciones en los precios de los otros metros.

Por un lado hay que decir que los precios mostrados de algunos de los metros de las ciudades extranjeras conllevan más servicios que los del metro de la capital española. Un ejemplo es el metro de Londres que permite viajar de manera ilimitada en un sólo día. Además los salarios mínimos y los niveles de vida son más elevados en estas ciudades. La polémica aumentaron cuando las corecciones y pintadas manualmente por diferentes ciudadanos se han trasladado a la red e incluso ya hay una petición en Actuable para firmar una petición para que Autocontrol revise esta publicidad. (Si te interesa, pincha aquí). Todo este revuelo ha hecho que, hace poco, todo esto pasara a los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la prensa (El Mundo, El País,..).

Ante las acusaciones de publicidad ilítica Metro de Madrid ha respondido que no entienden la respuesta del público en la red, sólo "se buscaba con la campaña favorecer el uso del transporte en Metro en base a datos estadísticos: tantos kilómetros disponibles, tantos servicios que se prestan, precio del billete..." Además, aseguran que "se trata de datos oficiales (...) no nos los vamos a inventar".

Siempre me he preguntado el por qué hacer anuncios de transporte público. Los individuos no viajan en metro, en cercanías o en guagua (autobús) por elección ante otros servicios sino por necesidad. Un anuncio del metro no me va a hacer ir más en metro, ya que viajaré en metro si necesito moverme y no dispongo de otra forma para hacerlo. Podrían hacerse campañas para informar a los ciudadanos de nuevos servicios o actividades, pero no para incentivar su uso. No es lo mismo consumir un producto como puede ser un refresco, para el cual tengo una gran variedad de marcas con características individuales, que consumir este tipo de servicio que es, por así decirlo, una obligación para muchos individuos que quieren ir a su trabajo o a su lugar de estudios.

Dejando claro esto, lo poco necesario que es hacer un anuncio de estas características, este anuncio en concreto me parece ya aún más arriesgado. Recordemos, como ya he mencionado anteriormente, que el precio del billete sencillo subió en agosto 50 céntimos, provocando grandes quejas en el público. No hay que olvidar, tampoco, que el precio del billete de 10 viajes lleva subiendo varios años, así como el precio del abono mensual. Además esto la gente lo recuerda. Por lo tanto, realizar una campaña de estas características es, por parte de la empresa, tirarse al vacío sin ningún tipo de reparo. O piensan que somos tontos o ya buscaban alguna polémica porque, realmente, no les afecta como puede afectarle a una empresa con otro tipo de producto/servicio porque, como ya he dicho, la gente seguirá viajando en metro porque no tiene otro remedio.