¿Más por menos?

¡Hola lectores!

Hoy vengo a hablaros de la última campaña publicitaria del Metro de Madrid. Para aquellos que no la conozcan aquí os dejo una de las gráficas, que había varias, todas de la misma temática, con el eslogan "Más por menos":



La primera vez que vi esta campaña salía del Cercanías para coger la Línea 1.He de decir que la primera gráfica que vi no era ésta sino ésta otra:



Bajaba las escaleras mecánicas. Al verla me quedé largo rato mirando la imagen, incluso le saqué una foto. Mi primera impresión fue "nos están vacilando". Este pensamiento se incrementó cuando me di la vuelta, hacía las vías, y en el andén de enfrente vi otra gráfica, la primera que os he enseñado. Me parece algo muy arriesgado por parte de la empresa realizar esta campaña seis meses después de haber subido el billete sencillo y con la crisis que vive el país, con 5mill de parados. De hecho, no pasó ni un mes, me atrevería a decir que ni siquiera una semana para que la gente empezara a mostrar sus descontentos con la campaña. Muy poco se tardó en realizar pintadas en dichos carteles mostrando las comparativas de los salarios mínimos de las ciudades e incluso correcciones en los precios de los otros metros.

Por un lado hay que decir que los precios mostrados de algunos de los metros de las ciudades extranjeras conllevan más servicios que los del metro de la capital española. Un ejemplo es el metro de Londres que permite viajar de manera ilimitada en un sólo día. Además los salarios mínimos y los niveles de vida son más elevados en estas ciudades. La polémica aumentaron cuando las corecciones y pintadas manualmente por diferentes ciudadanos se han trasladado a la red e incluso ya hay una petición en Actuable para firmar una petición para que Autocontrol revise esta publicidad. (Si te interesa, pincha aquí). Todo este revuelo ha hecho que, hace poco, todo esto pasara a los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la prensa (El Mundo, El País,..).

Ante las acusaciones de publicidad ilítica Metro de Madrid ha respondido que no entienden la respuesta del público en la red, sólo "se buscaba con la campaña favorecer el uso del transporte en Metro en base a datos estadísticos: tantos kilómetros disponibles, tantos servicios que se prestan, precio del billete..." Además, aseguran que "se trata de datos oficiales (...) no nos los vamos a inventar".

Siempre me he preguntado el por qué hacer anuncios de transporte público. Los individuos no viajan en metro, en cercanías o en guagua (autobús) por elección ante otros servicios sino por necesidad. Un anuncio del metro no me va a hacer ir más en metro, ya que viajaré en metro si necesito moverme y no dispongo de otra forma para hacerlo. Podrían hacerse campañas para informar a los ciudadanos de nuevos servicios o actividades, pero no para incentivar su uso. No es lo mismo consumir un producto como puede ser un refresco, para el cual tengo una gran variedad de marcas con características individuales, que consumir este tipo de servicio que es, por así decirlo, una obligación para muchos individuos que quieren ir a su trabajo o a su lugar de estudios.

Dejando claro esto, lo poco necesario que es hacer un anuncio de estas características, este anuncio en concreto me parece ya aún más arriesgado. Recordemos, como ya he mencionado anteriormente, que el precio del billete sencillo subió en agosto 50 céntimos, provocando grandes quejas en el público. No hay que olvidar, tampoco, que el precio del billete de 10 viajes lleva subiendo varios años, así como el precio del abono mensual. Además esto la gente lo recuerda. Por lo tanto, realizar una campaña de estas características es, por parte de la empresa, tirarse al vacío sin ningún tipo de reparo. O piensan que somos tontos o ya buscaban alguna polémica porque, realmente, no les afecta como puede afectarle a una empresa con otro tipo de producto/servicio porque, como ya he dicho, la gente seguirá viajando en metro porque no tiene otro remedio.

0 comentarios:

Publicar un comentario